Vícar vuelve a solicitar al Ministerio de Fomento el estudio de viabilidad de un nuevo enlace de acceso desde la Autovía del Mediterráneo

Cortijo El Llano adquiere la condición de nuevo núcleo de población en el municipio

Vícar, 26 de febrero de 2018: El Ayuntamiento de Vicar  en sesión plenaria ha acordado por unanimidad  volver a solicitar al Ministerio de Fomento un  informe de viabilidad para un nuevo enlace de acceso a Vícar desde la A-7 (Autovía del Mediterráneo), algo que ya hiciera hace poco más de un año. El punto ha sido incorporado de urgencia al orden del día de la sesión y se produce tras la reciente visita realizada a Vícar por responsables de Demarcación de  Carreteras del Estado en Andalucía Oriental y hace referencia a un enlace completo que iría ubicado en el punto kilométrico  426,  a la altura de la Rambla del Pastor. 

Se trata de una vieja aspiración de los ciudadanos de Vícar, pero que hasta hace poco no era factible al no contar con soporte legal para llevarla a cabo. Un reciente cambio de criterio en la interpretación de la Ley de Carreteras, abre la posibilidad de hacer posible la citada aspiración por lo que con la solicitud del informe de viabilidad se pone en marcha el proceso correspondiente, para que dicho enlace pueda ser una realidad. El alcalde, Antonio Bonilla, ha reiterado que "a todos nos asiste la convicción absoluta de que estamos ante una actuación, de un acuerdo, de interés general para el municipio, que trascenderá más allá de nosotros, y supondrá el coronar el diseño urbano de Vícar. En ese sentido  vamos a abordar esta iniciativa con la mejor predisposición, brindándonos  a colaborar en la medida de lo posible para que Vícar pueda disponer de ese nuevo enlace con la A-7".

Además de este punto, el Pleno ha dado su aprobación a la creación de un nuevo núcleo de población, Cortijo El Llano, así como la denominación de las calles que lo integran, y donde IU, PP y el concejal no adscrito se han abstenido, al entender que en lugar de los nombres elegidos, los de las ramblas de su entorno -Pastor, Aljibe, Galeota- y de la travesía Cortijo El Llano, deberían poner en valor el reconocimiento a personas que se establecieron en el ahora nuevo núcleo, en sus inicios. Algo que desde el equipo de gobierno se descartó por considerar que al ser solo cuatro calles se caería en un agravio comparativo, "cosa distinta si el crecimiento del nuevo núcleo de población demandara nuevas calles que permitirá el reconocimiento de todos los primeros pobladores", ha señalado la portavos municipal Luz María Fernández, justificando así que se hayan elegido denominaciones relacionadas con el entorno, "que siempre se podría cambiar sin problemas, si dicho desarrollo urbano, lo permitiese", ha apuntado el alcalde.

También se ha aprobado en la sesión un proyecto de actuación en el paraje Haza Calera, para un almacen de materiales de construcción y parque de maquinaria al aire libre, promovido por la empresa Construcciones de Invernaderos El Parador SL, y se ha ratificado la aprobación del censo de población al 1 de enero, resultante de la revisión padronal, y que cifra al poblacion de Vícar en dicha fecha en 25.458 habitantes. Además se ha dado cuenta al Pleno de la renuncia a su acta de concejal de la edil del PP, Eva María Bueno Rueda, para la que tamtop ssu compañeros como el alcalde y equipo de Gobierno, han tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada durante el tiempo que ha sido miembro de la Corporación.

Por último, se ha aprobado, con rechazo de PP y el concejal adscrito y la abstención de Ciudadanos, una moción de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, presentada por Izquierda Unida, para que se inste a la Comisión Europea que se retire la propuesta del producto panaeuropeo de pensiones individuales (PEPP) y al Gobierno Español para que proponga y apoye dicha retirada, además de dirigirse a los Grupos Parlamentarios para que rechacen dicha propuesta de regulamiento cuando salga a debate. También se ha aprobado que se estudien las medidas necesarias para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes. Sin embargo, los grupos municipales han rechazado un quinto punto de la moción, relativo a que el Gobierno Español y los Grupos Parlamentarios de la Comisión Europea promuevan la eliminación de desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados. 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen